Tendencias en la industria del transporte

Importante plan de inversiones para la infraestructura ferroviaria en Chile.

El complejo escenario que debió enfrentar el sector de transportes ferroviarios, producto de la pandemia en el 2020, no ha sido ningún impedimento para que los ejecutivos de empresas como EFE (Empresa de Ferrocarriles del Estado) manifiesten su optimismo a la hora de enfrentar los desafíos que se han propuesto para este 2021.

Así lo indica, su gerente general, Patricio Pérez, en entrevista con Diario La Tercera, “Vamos a tener un 2021 súper interesante, porque se va a mantener a toda máquina la ejecución de proyectos que teníamos contemplada”, adelantando además que hay grupos internacionales interesados en construir Puente Biobío, por ejemplo.

Según Pérez, la empresa ya cuenta con un plan de inversiones que duplicará o triplicará lo invertido en 2020, favoreciendo la reactivación económica con empleos de calidad y apoyando el desarrollo de las regiones. En 2020, EFE invirtió alrededor de US$ 200 millones. Los principales proyectos incluyen el trazado Alameda – Melipilla, el puente Biobío y mantenciones a las rutas actuales, mejorando la vía férrea.

En este contexto, Energuias ofrece la solución de durmientes de Composite, que son fabricados a partir de un material innovador y de mayor vida útil. Estos durmientes son fabricados a partir de fibra de vidrio, mezclado con polietileno que, en su conjunto, dan origen a un producto que combina la flexibilidad de la madera y la durabilidad del concreto, siendo usados con éxito en Europa y EEUU.

Algunas de las principales ventajas de estos durmientes Composite es que son livianos, fáciles de cortar o manipular, por lo que pueden instalarse fácilmente y aplicarse en cualquier sección de riel como los durmientes de madera. Los durmientes son reciclables (vida útil de 50- 80 años) y por lo tanto respetuosos con el medio ambiente.

Cabe destacar que poseen solidas propiedades mecánicas y cumplen con diferentes estándares mundiales como AREMA en EEUU o la Deutsch Baan alemana en Europa. Otro punto a favor, es que son completamente intercambiables con durmientes de madera y el largo de estos personalizable según el requerimiento.

Los durmientes son fabricados completamente en Inglaterra, bajo estrictos estándares de calidad. Energuias posee un sólido departamento de logística que permite gestionar eficientemente el transporte hacia Chile y Perú.

Compartir