Actualmente variadas soluciones urbanas poseen tecnología para crear sistemas de energía inteligente, como sucede con los Smartmeters o medidores inteligentes de gas, que permiten al usuario no solo ahorrar dinero sino también mejorar la gestión y entrega de las compañías distribuidoras de gas.
Los Smartmeters son medidores de gas inteligentes utilizados en algunas empresas para mejorar la eficiencia de su red de distribución de gas. Estos medidores digitales permiten medir la cantidad de gas que consume el usuario de forma remota accediendo entre otros beneficios, a cortar el suministro de gas ante cualquier eventualidad y medir en línea, permitiendo que el servicio de gas pueda ser prácticamente facturado en línea.
ENERGUIAS ha estado conectado con estas últimas tendencias tecnológicas, a través del desarrollo de gama de nuestro Partner Pietro Fiorentini. A través de estos productos, hemos podido concretar pruebas de concepto y pilotos con clientes como GASCO, Telefónica y Gasvalpo.
Con Telefónica se ha creado una interesante colaboración pues la tecnología de los Smartmeters permite unir el mundo de las telecomunicaciones con el mundo del gas. Esto debido a que los medidores inteligentes necesitan transmitir la información por las redes celulares, a través del chip o SIM card, muy similar al que se usan en los teléfonos inteligentes. El medidor envía entonces la información por la red celular y los datos son bajados al servidor o plataforma que está utilizando la empresa distribuidora de gas. De esta manera tanto clientes finales como la empresa están al tanto en línea de los consumos de gas.
En septiembre de 2020, se realizó un piloto exitoso con GASCO y Telefónica donde se utilizó medidores inteligentes Pietro Fiorentini G4 (modelo NB_ IOT B28). Estos medidores se conectaron en terreno a estanques enterrados, propiedad de GASCO y pudieron comenzar a transmitir el consumo de gas inmediatamente. Este equipo posee una batería de Litio que dura 5 años y en general realiza una transmisión al día, aunque se pueden personalizar mayor cantidad de transmisiones según lo necesario.
Un segundo piloto que está apoyando ENERGUIAS se desarrolla actualmente en la V región, con GASVALPO y Telefónica. En este caso son 8 medidores G4 que se van a testear en este piloto. Las unidades ya fueron configuradas junto a Telefónica y posteriormente enviadas a Gasvalpo para su instalación.