¿Qué es la canalización subterránea?

La canalización subterránea se refiere a la red de tuberías y conductos que están enterrados bajo tierra para transportar diversos fluidos, como agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, y sistemas de drenaje y alcantarillado. 

🚰Tipos de materiales utilizados en las canalizaciones subterráneas

Estas canalizaciones están diseñadas para ser subterráneas para protegerlas de daños, minimizar el impacto visual en el entorno y proporcionar una forma eficiente y segura de transportar recursos claves.

Los tipos de materiales utilizados en las canalizaciones subterráneas comprenden:

⚜️PVC clase III ⚜️

pvc-clase-3

El PVC (policloruro de vinilo) clase III es un tipo de tubería de PVC específicamente diseñada y fabricada para su uso en sistemas eléctricos y de gas subterráneo. 

El PVC clase III para canalización subterránea de gas cumple con estándares y regulaciones específicas de la industria y se utiliza para transportar gas de manera segura y confiable bajo tierra. 

De acuerdo a lo establecido en los puntos  ⚖️8.2.9.6 y 8.2.15.3, de la norma NCh Elec. 4/2003, cabe señalar que la tubería PVC (Conduits) de tipo III puede ser utilizada en canalización, recordando que este tipo de tubería se considera liviana, por lo que se puede utilizar con tránsito peatonal o en jardines, no con tránsito vehicular, siempre que se respete lo indicado en las secciones 8.2.15 y 8.2.16 de la norma NCh Elec. 4/2003

⚜️Polietileno de alta densidad⚜️

conducto-polietileno

El polietileno de alta densidad (PEAD) es un material plástico ampliamente utilizado en la industria de tuberías para canalizaciones subterráneas. 

Este material es conocido por su resistencia a la corrosión, durabilidad y flexibilidad, lo que lo convierte en una opción popular para sistemas de agua potable, alcantarillado, gas natural y otras aplicaciones enterradas. 

Pero es su capacidad para resistir la corrosión y el desgaste lo que lo hace ideal para aplicaciones subterráneas a largo plazo. 

El PEAD utilizado para canalizaciones subterráneas debe estar alineado con los estándares y regulaciones locales, tal como lo sugieren los puntos ⚖️8.2.8.3 y 8.2.9.14 de la norma NCH Elec. 4/2003: El Polietileno está autorizado para ser instalado embutido, preembutido y subterráneo en zonas de tránsito liviano. En consecuencia, no está permitido instalarlo en tabiques, independientemente del material con que estén construidos.

🚰Proceso de extracción de cables o conductores aislados

El proceso de extracción de cables o conductores aislados puede variar según el tipo de cable y el contexto específico, pero hay pasos generales que se aplican en muchos casos. El proceso básico para la extracción de cables aislados consta de:



▶️Apagar la fuente de energía
🔺Se debe apagar el interruptor para cortar el suministro eléctrico de la zona específica donde se realizará la extracción. Es conveniente utilizar un medidor de voltaje para verificar que la energía realmente se ha cortado antes de comenzar a trabajar. 

▶️Identificar y marcar los cables que se van a extraer
🔺Esta marcación precisa facilita el proceso, asegurando que los cables correctos sean retirados sin dañar otros sistemas eléctricos y garantizando una extracción eficiente y ordenada.


▶️Desconectar los conectores
🔺Prestar atención a la forma en que los conectores están fijados es importante porque algunos pueden requerir ser desenroscados, mientras que otros pueden tener mecanismos de presión que deben liberarse con cuidado.


▶️Retirar los aislantes
🔺Un corte limpio y preciso garantiza que los conductores queden expuestos correctamente, preparándose para su posterior manipulación, conexión o reemplazo según sea necesario.



▶️Desenroscar o desconectar
🔺Este paso implica desvincular cuidadosamente cualquier conexión enroscada o asegurada por medio de conectores. En el caso de conexiones que no estén enroscadas, como las que utilizan presión, deben ser desenganchadas con cuidado, evitando aplicar fuerza excesiva que pueda dañar los cables. 


▶️Extraer con sumo cuidado
🔺Una vez que los cables están expuestos y desconectados, se procede a tirar suavemente de ellos para extraerlos de su ubicación. Si hay resistencia, lo mejor es verificar si hay alguna obstrucción y resolver antes de continuar.


▶️Inspección final
🔺Después de la extracción, hay que inspeccionar los cables para verificar que no estén dañados. Si existe algún daño, es recomendable reemplazar el cable antes de volver a instalarlo.

▶️Almacenamiento seguro
🔺Almacenar los cables de manera ordenada y segura evita enredos y daños que puedan comprometer su integridad.

🚰Canalización de paneles metálicos forrados en material de fibroyeso

canalización-en-material-metalico

Consiste en el proceso de instalar tuberías o cables eléctricos dentro de paneles metálicos recubiertos con material de fibroyeso, un material de construcción compuesto por una mezcla de yeso y fibras de celulosa o fibra de vidrio.

Los paneles de fibroyeso se utilizan comúnmente en la construcción para crear paredes interiores resistentes y duraderas. La canalización se realiza creando ranuras o conductos en los paneles y colocando los cables o tuberías dentro de estos espacios. 

Luego, se sellan las ranuras con materiales adecuados para mantener la integridad estructural del panel. 

Lo que permite este tipo de canalización es ocultar los cables eléctricos y las tuberías, proporcionando un aspecto limpio y ordenado en el espacio interior, al mismo tiempo que garantiza la funcionalidad de los sistemas eléctricos y de plomería.

🚰Canalizaciones subterráneas en ambientes específicos

canalizacion-subterranea-en-ciudad

Las canalizaciones subterráneas se utilizan en una variedad de ambientes específicos para proteger y alojar sistemas de cableado, tuberías y otras infraestructuras.

Por ejemplo, en áreas urbanas, las canalizaciones subterráneas permiten el paso seguro de cables eléctricos, sistemas de telecomunicaciones y redes de agua y gas debajo de las calles y aceras, evitando el enredo de cables y tuberías en la superficie.

Pero también deben estar firmemente avaladas por los estatutos regulatorios que conforman las leyes locales.

De acuerdo a lo estipulado en el párrafo ⚖️6.5.2 y  6.5.3 del pliego técnico normativo de la División de Ingeniería de Electricidad, en concordancia con el decreto del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción de la República de Chile:

⚖️Al realizar un proyecto de canalizaciones subterráneas, deberá efectuarse un estudio de las condiciones del terreno y las instalaciones; en función de estas condiciones se determinará el tipo de canalización a emplear y sus características de construcción. En las canalizaciones subterráneas se considerará el uso de cámaras tipos A, B o C, especificadas en la norma NChElec. 4/2003 o en la disposición que la reemplace.

⚜️Canalizaciones subterráneas en tránsito peatonal o liviano

canalizacion-en-sitios-peatonales

Este tipo de canalización es esencial para proporcionar conectividad sin obstáculos mientras mantienen un entorno limpio y seguro.

Además de proteger los cables eléctricos, sistemas de telecomunicaciones y tuberías de agua o gas de daños causados por peatones, vehículos livianos o condiciones climáticas, también crean un ambiente más seguro para los peatones.

Según lo indicado en la normativa, se deben seguir parámetros específicos:

⚖️“7.9.7.2 Los ductos deberán cumplir lo indicado en la tabla N°4.28 y se colocarán en una zanja de ancho suficiente y profundidad mínima de 0,45 m, medidos desde el nivel de piso hasta la parte superior del ducto o tubo más superficial, en veredas, jardines y en general, en zonas de tránsito peatonal o liviano. Para tránsito vehicular o pesado, la profundidad exigida será como mínimo de 0,8 m, considerando el uso de protecciones mecánicas necesarias para asegurar que los tubos no sufran daño.”

⚜️Instalación eléctrica en ambientes explosivos

instalacion-electrica-en-ambienes-explosivos

Este es un proceso crítico que implica la implementación de medidas de seguridad extremadamente rigurosas para prevenir cualquier tipo de ignición o chispa que pueda desencadenar una explosión.

Para ello se utilizan dispositivos eléctricos y equipos especialmente diseñados y certificados para su uso en áreas clasificadas como explosivas, con una clasificación de áreas que determinen niveles adecuados de protección.

Los canalizadores son tan elementales como los detectores de gases o los reguladores de gas, es por eso que para evitar la entrada de gases o vapores inflamables que pueden filtrarse en las cajas de conexiones y conductos eléctricos, se utilizan sellos y accesorios especiales. 

Los sistemas de puesta a tierra y aterrizaje son claves para disipar la estática y prevenir la acumulación de cargas eléctricas en equipos y conductores, reduciendo así el riesgo de chispas.

🚰Normativas y regulaciones para canalizaciones subterráneas

Las canalizaciones subterráneas están sujetas a normativas y regulaciones específicas para garantizar la seguridad y el cumplimiento de estándares durante su diseño, instalación y mantenimiento.

En Chile, el ente encargado de vigilar la adecuada operación de los servicios de electricidad, gas y combustibles, en términos de su seguridad, calidad y precio es la SEC (Superintendencia de Electricidad y Combustibles).

En el capítulo 8 de la normativa de la SEC puedes encontrar todo lo referente a materiales y sistemas de canalización, y en el 8.2.15, se detallan las directrices establecidas para sistemas de canalización subterránea, tal como se explica:

⚖️8.2.15.1.- Se entenderá por canalización subterránea a aquella en que los ductos o los

conductores van enterrados directamente en el suelo. No se considerará canalización subterránea a aquella que se instale en el radier de una construcción. 

⚖️8.2.15.2.- Al realizar un proyecto de canalizaciones subterráneas, deberá efectuarse un

estudio cuidadoso de las condiciones del terreno y las instalaciones; en función de

estas condiciones se determinará el tipo de canalización a emplear y sus

características de construcción. Entre las condiciones de terreno que afectan a las

características de las canalizaciones subterráneas está la presencia de napas

freáticas superficiales, nivel de precipitaciones pluviales en la zona, estabilidad,

composición química del terreno, etc. 

⚜️Costos de tendidos subterráneos en urbanizaciones

costos-tendidos-subterraneos

Los costos de tendidos subterráneos en urbanizaciones varían considerablemente según diversos factores, como el tamaño y la complejidad del proyecto, la longitud de los cables, la cantidad de conexiones, el tipo de terreno, las regulaciones locales y el costo de los materiales y la mano de obra en la ubicación específica.

Para calcular el costo es necesario tener en cuenta el costo de los materiales, mano de obra, herramienta y transporte. En Energuias puedes cotizar la canalización subterránea que necesitas para tus proyectos.

⚜️Distancia mínima entre canalizaciones eléctricas y de agua potable

Las distancias para los cruces de canalizaciones eléctricas con ductos que conducen fluidos calientes se encuentran contempladas en la norma NCH Elec. 4/2003, numeral 8.0.4.8.- que indica: 

⚖️“Las canalizaciones eléctricas deben colocarse retiradas a no menos de 0,15 m de ductos de calefacción, conductos, ductos de escape de gases o aire caliente. En caso de no poder obtenerse esta distancia, la canalización deberá aislarse térmicamente en todo el recorrido que pueda ser afectada. Las canalizaciones eléctricas no podrán ubicarse en un conducto común con tuberías de gas o combustible, ni a una distancia inferior a 0,60 m en ambientes abiertos”

Otros temas que pueden interesarte:

Válvula de seguridad en entornos industriales

Válvulas de bola: ¿Qué son y cómo funcionan?

Válvulas para gas: ¿Qué son y cómo instalarlas?

¿Qué son los medidores de gases? Guía definitiva

Energuias Perú

🚰Especificaciones de las canalizaciones subterráneas

Las especificaciones de las canalizaciones subterráneas varían según el tipo de infraestructura que se está instalando. Sin embargo, hay ciertas consideraciones y especificaciones generales que se aplican a la mayoría de las canalizaciones subterráneas.

Como ya dijimos, la canalización subterránea puede estar hecha de diversos materiales, como PVC (policloruro de vinilo), HDPE (polietileno de alta densidad), entre otros. 

La profundidad de las canalizaciones subterráneas suele ser especificada por las regulaciones según el tipo de servicio y la ubicación geográfica. Así se detalla en el capítulo 8 de la SEC.

⚜️Canalizaciones sobrepuestas a la vista u ocultas

La decisión de utilizar canalizaciones sobrepuestas a la vista u ocultas depende de varios factores, incluyendo consideraciones estéticas, funcionales y de costos. 

Las canalizaciones sobrepuestas a la vista tienen ventajas y desventajas:

🛠️Las canalizaciones sobrepuestas a la vista tienen ventajas y desventajas🛠️



💠Ventajas
✅Fácil Acceso: Son fácilmente accesibles para inspecciones, mantenimiento y reparaciones.✅Rápida Instalación: Puede reducir los costos laborales.✅Flexibilidad: Pueden ser modificadas con mayor facilidad si es necesario en el futuro.



💠Desventajas
❌Estética: Afectan la estética del espacio.❌Vulnerabilidad: Son más susceptibles al daño físico.❌Limitación de Espacio: Puede ser un problema en áreas con limitaciones de espacio.
🛠️Las canalizaciones ocultas a la vista tienen ventajas y desventajas🛠️




💠Ventajas
✅Estética: Ofrecen un aspecto más limpio y estéticamente agradable.✅Protección: Están protegidas contra daños físicos y factores ambientales.✅Valor Inmobiliario: Las instalaciones ocultas pueden aumentar el valor de la propiedad al proporcionar un aspecto más moderno y ordenado.





💠Desventajas
❌Costo: Es más costosa debido a la necesidad de romper paredes, hacer instalaciones eléctricas y luego reparar las estructuras.❌Dificultad para Modificaciones: Si se necesitan modificaciones o reparaciones, puede ser más complicado acceder a las canalizaciones ocultas y requerir más trabajo para hacer las correcciones.❌Tiempo de Instalación: Lleva más tiempo debido a las tareas adicionales involucradas.

⚜️Distancias entre canalización y cañerías de calefacción

El Pliego Técnico Normativo RIC N° 4 del Decreto Supremo ⚖️N°8/2019 establece en el punto 5.46 que las canalizaciones eléctricas deben colocarse retiradas a no menos de 0,15 m de ductos de calefacción, conductos, ductos de escape de gases o aire caliente. 

En caso de no poder obtener esta distancia, la canalización eléctrica deberá aislarse térmicamente en todo el recorrido que pueda ser afectada.

🚰Canalizaciones subterráneas en las instalaciones de baja tensión

Este tipo de canalización subterránea es común en entornos urbanos y suburbanos donde se requiere suministro eléctrico para edificios residenciales, comerciales e industriales. 

Las canalizaciones deben colocarse a una profundidad suficiente para proteger los cables de daños mecánicos y minimizar la posibilidad de excavaciones accidentales.

Todo lo referente a la normativa en cuanto a canalizaciones subterráneas en las instalaciones de baja tensión lo puedes encontrar en Pliego Técnico Normativo RPTD N°13 Líneas eléctricas de media y baja tensión.

🚰Desafíos y soluciones en las canalizaciones subterráneas

Las canalizaciones subterráneas, a pesar de sus numerosos beneficios, también presentan desafíos particulares.

Por ejemplo, la fuga de agua es un peligro constante, sin embargo al utilizar materiales resistentes al agua y realizar pruebas de impermeabilización adecuadas para asegurar que las canalizaciones estén protegidas contra fugas, además de inspecciones regulares, es posible disolver el riesgo.

Otro gran problema es la corrosión, pero el uso de materiales como PVC o acero galvanizado, y aplicar recubrimientos protectores, ayuda a prolongar la vida útil de las canalizaciones y prevenir la corrosión.

Tampoco se debe olvidar el impacto ambiental y la posible interferencia con otras infraestructuras, pero al implementar prácticas de construcción y excavación sostenibles se puede reducir el impacto ambiental.

Además, la coordinación efectiva con otras empresas de servicios públicos es esencial para evitar conflictos durante la instalación.

tuberias-no-metalicas

⚜️Requerimientos de tuberías no metálicas

El 1º de julio de 2018 entró en vigencia una normativa emitida por laS EC que cambia los requerimientos técnicos de las tuberías metálicas utilizadas en las instalaciones eléctricas (antiguas tuberías EMT ANSI C80.3 y conduit rígido ANSI C80.1). 

Ahora estos productos deben cumplir con la normativa IEC. De acuerdo con la normativa, las nuevas tuberías deben ser diseñadas con diámetros en milímetros y tener capacidad de curvado sin deformación, resistencia a la penetración de agua a través de sus coplas o terminales, y protección interior y exterior a la oxidación.

Sin embargo, cada vez más se emplean tuberías no metálicas gracias a que desempeñan un papel crucial en diversas aplicaciones debido a su versatilidad y ventajas específicas. 

Como por ejemplo, resistencia a la corrosión, durabilidad y resistencia, ligereza y facilidad de manejo, baja pérdida de energía, variedad de aplicaciones, bajo impacto ambiental y buena relación costo – efectividad.

Compartir